Fobia Social
La fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio o evaluación (percibida o real) de otras personas.
¿Qué es la fobia social?
Todas las personas sienten ansiedad o vergüenza alguna vez. Por ejemplo, conocer a alguien nuevo o hablar en público puede poner nervioso a cualquiera. Sin embargo, las personas que sufren de ansiedad social se preocupan de manera excesiva, y en caso de ser un evento futuro, estos pasan días preocupándose por estas cosas antes de que ocurran.
El grado de ansiedad puede llegar a ser tal que las personas tienen miedo de hacer cosas comunes frente a otras personas (como por ejemplo comer en algún lugar público). Además, muchas de estas personas saben que no deberían tener miedo ante estas situaciones, pero sin embargo, no lo pueden evitar.
Síntomas
Quienes padecen de fobia social experimentan un temor exagerado a ser objeto de juicios negativos por parte de otros. Es por ello que evitan de modo constante un gran número de actividades de orden social ya que cuando se exponen a las mismas sufren una gran tensión y síntomas ansiosos tales como:
Rubor
Transpiración profunda
Temblores en manos o pies
Palpitaciones y taquicardias
Dificultad para respirar
Molestias gastrointestinales
Tartamudez
Agarrotamiento y tensión muscular
Deseo urgente de orinar
Sensación de opresión en la cabeza o cefaleas, mareos, náuseas, sensación de fatiga, sequedad bucal
Sensación de frío
Confusión
Insomnio
Etiología
En el origen de la fobia social participan factores predisposicionales (en buena parte biológicos), factores de aprendizaje y, en ocasiones, posibles experiencias activadoras o desencadenantes.
En muchas personas con ansiedad social se da una especial sensibilidad ante la crítica y la desaprobación que ha podido verse potenciada por factores de aprendizaje en la infancia y acentuada en la adolescencia. Esta ansiedad, se manifestará con distinta intensidad y duración en cada persona en función de variables biológicas y psicológicas.
¿Es posible superarlo?
Deja tu comentario